Identificación de redes de apoyo

24. 08. 09

Todas y todos somos parte de una comunidad y necesitamos del apoyo de otras personas en diferentes situaciones durante la vida, es por eso que la identificación de una red de apoyo implica reconocer y establecer conexiones con individuos, grupos o instituciones que pueden ofrecer respaldo emocional, orientación y recursos en diferentes áreas de la vida.

Al reconocer y nutrir una red de apoyo sólida, las personas pueden enfrentar desafíos con mayor capacidad, compartir experiencias, obtener asesoramiento práctico y emocional, y sentirse respaldadas en su camino hacia el bienestar y el crecimiento personal. La identificación de una red de apoyo se convierte así en un componente esencial para el desarrollo y la resiliencia en la vida cotidiana.

El Ministerio de Salud y Protección Social define algunos pasos para poder conformar lazos de cooperación:

  • Identificar claramente la situación, evento o riesgo que se considera pertinente intervenir o gestionar, a través de la dinámica del trabajo en red.
  • Conocer los actores, es decir, quiénes son y cuáles son sus funciones, sensibilizar sobre la situación y definir quiénes participarán.
  • Construir o redefinir la participación de las personas involucradas, a través de un proceso de construcción conjunta.
  • Establecer las estrategias, programas, acciones y experiencias que los miembros están dispuestos a aportar a la red.
  • Construir el plan de acción.
  • Ejecutar de manera coordinada las acciones programadas.
  • Por último, evaluar el desempeño que se ha tenido como red de apoyo.

 

Además de esto existen diferentes maneras en que las personas pueden apoyarse entre sí. Algunas de estas formas son:

  • Ayuda Material: Como dinero, alojamiento, ropa o comida.
  • Consejos e Información: Compartir experiencias y dar consejos.
  • Ayuda Práctica: Como ayudar con el transporte, hacer compras o tareas del hogar.
  • Apoyo Emocional: Como visitas, llamadas, invitaciones y abrazos.

Como se menciona en (Universidad de la Sabana, 2022) Para ser más específicos, una red de apoyo puede estar representada por los padres, familiares, hermanos, primos, amigos cercanos, profesores, compañeros de trabajo, líderes comunitarios, promotores de salud, alcaldes, hospitales municipales, personal de salud, cajas de compensación, representantes de entidades nacionales, entre otras personas y organizaciones.

Algunas redes de apoyo colombianas en salud mental se encuentran en las entidades promotoras de salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud, los centros reguladores de urgencias y emergencias, la Defensoría del Pueblo, la Línea Nacional de Apoyo en Salud Mental, la Línea Púrpura, la Línea Salvavidas, la Línea Piénsalo, la Fundación Santo Domingo, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, etc.

Colombia cuenta con una diversidad de servicios a los cuales se puede acudir, desde servicios de salud, hasta ayuda y orientaciones legales. Por ejemplo, en las entidades e institutos promotores de salud, encontramos los servicios de prevención, promoción, rehabilitación, atención en urgencias y de manera prioritaria en salud mental y psiquiatría, por medio de diferentes profesionales como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.


 

Referencias

  • Universidad de la Sabana (2022) ¿Qué son las redes de apoyo y cuáles existen en Colombia?. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co
  • Gobierno de México (2020) Importancia de las redes de apoyo social para las personas mayores. Recuperado de: https://www.gob.mx

 

Redactado por: 

Paula Daniela Mendoza Gómez

Estudiante de Trabajo Social, Universidad Externado de Colombia